Propedéutico
en Comunicación

¡Bienvenido al propedéutico de comunicación, el primer paso hacia tu éxito académico! Si estás buscando avanzar en tu carrera en el campo de la comunicación, ¡has llegado al lugar correcto!

Nuestro programa propedéutico está diseñado específicamente para preparar a los estudiantes para el riguroso estudio de la comunicación a nivel de posgrado.

Nuestro objetivo principal es equiparte con las habilidades y conocimientos necesarios para dominar los conceptos y teorías básicas de la comunicación.

¿Qué puedes esperar del programa propedéutico de comunicación?

 Aprenderás de expertos en la materia, tendrás acceso a recursos de aprendizaje actualizados y podrás desarrollar tus habilidades en un ambiente de aprendizaje colaborativo que te darán los conocimientos teóricos necesarios para estudiar la Maestría en Dirección de Comunicación en la Universidad de Montemorelos.

Objetivos generales

El Propedéutico en Comunicación tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes para el acceso al nivel de posgrado, proporcionándoles las habilidades y conocimientos necesarios para entender y aplicar los conceptos y teorías básicas de la comunicación.

  • Introducir a los estudiantes a los principales conceptos y teorías de la comunicación, como la comunicación verbal y no verbal, la comunicación masiva, la comunicación de las organizaciones e identidad e imagen corporativa, el conocimiento de los medios (radio y televisión), la producción periodística y la semiótica de la comunicación.
  • Proporcionar a los estudiantes habilidades de lectura crítica y escritura efectiva, que les permitan comprender y producir textos de calidad.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, para que puedan entender los conceptos y teorías de la comunicación en situaciones reales.

Materias y profesores

Área de Teoría de la Comunicación

 Área de Comunicación Institucional

Teoría de la Comunicación

El módulo de la “Teoría de la comunicación” tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el estudio de la “comunicación humana” como objeto de estudio académico, en contraste con el conocimiento cotidiano que de ella tenemos.

Semiótica

La semiótica es la disciplina destinada a comprender cómo se articulan los procesos de significación, lo cual conduce hacia dos campos del saber, la lingüística y la teoría del conocimiento..

Comunicación Organizacional

La comunicación organizacional, también llamada comunicación corporativa, ayuda a configurar los procesos al interior de las empresas y a optimizar y dirigir los mensajes de las organizaciones con sus públicos.

Identidad e Imagen Corporativa

La identidad corporativa es lo que la organización quiere transmitir sobre sí misma, la expresión de su personalidad y su esencia visual, mientras que la imagen corporativa es la forma en la que el público percibe su marca.

Área de Comunicación Periodística

Área Práctica de la Comunicación

Comunicación Oral y Escrita

El propósito de esta asignatura es mejorar la capacidad del alumno de expresarse por escrito en cualquier contexto. Para eso se estudian las claves de la correcta redacción en general. También se pretende inculcar unos hábitos de lectura, autocorrección y cuidado por la lengua.

Producción Periodística

Por producción periodística entendemos los procesos de creación y elaboración de la comunicación periodística a través de medios escritos, audiovisuales y electrónicos. La producción incluye el trabajo del periodista, pero también la organización y gestión de la información organizacional.

Comunicación Radiofónica

Este módulo cubre la producción de un producto de radio en tres fases: preproducción, producción y postproducción. Se discute cómo estructurar la idea del programa en la preproducción, los elementos clave de grabación en la producción, y los pasos necesarios para distribuir correctamente.

Producción Televisiva

Este módulo trata los aspectos de la dirección y realización de productos audiovisuales. Desarrolla y profundiza sobre el trabajo de estos profesionales en el proceso productivo. En estas figuras confluyen los conocimientos y habilidades técnicas con los principios artísticos y creativos.

Mtro. Benjamín García
Dra. Ana Namorado
Lic. Brenda Cerón
Mtro. Jorge Díaz
Dra. Lilian  Rojas
Dr. Antonio Lerma
Mtro. Alan Pérez

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El propedéutico dará comienzo con una Másterclass de introducción en presencia del coordinador y concluirá con otra Másterclass donde se entregarán los certificados.

Consta de 8 módulos de formación y cada uno de ellos de 5 unidades con un total de una dedicación apróximada de 40 horas asincrónicas y de trabajo personal.

Las clases comenzarán el 2 de octubre y acabará el 30 de noviembre de 2023.

Cada unidad contiene:

* Un vídeo del docente presentando el contenido de cada unidad.           3-5 min.

* Un documento en PDF desarrollando el contenido de esa unidad.             15 min.

* Un material Multimedia complementario y de refuerzo a la unidad.          15 min.

* Y un test final de consolidación                                                                                10 min.

¡No pierdas la oportunidad de dar el primer paso hacia una carrera exitosa en el campo de la comunicación! ¡Inscríbete hoy en nuestro programa propedéutico de comunicación y prepárate para la Maestría en Dirección de Comunicación!

Dndo . Matheus Nascimento
Coordinador General 
mtcezare@um.edu.mx
Dr. Antonio Lerma
Gestor Académico
mastercomunicacion@um.edu.m