Propedéutico
en Comunicación
¡Bienvenido al propedéutico de comunicación, el primer paso hacia tu éxito académico! Si estás buscando avanzar en tu carrera en el campo de la comunicación, ¡has llegado al lugar correcto!
Nuestro programa propedéutico está diseñado específicamente para preparar a los estudiantes para el riguroso estudio de la comunicación a nivel de posgrado.
Nuestro objetivo principal es equiparte con las habilidades y conocimientos necesarios para dominar los conceptos y teorías básicas de la comunicación.
¿Qué puedes esperar del programa propedéutico de comunicación?
Aprenderás de expertos en la materia, tendrás acceso a recursos de aprendizaje actualizados y podrás desarrollar tus habilidades en un ambiente de aprendizaje colaborativo que te darán los conocimientos teóricos necesarios para estudiar la Maestría en Dirección de Comunicación en la Universidad de Montemorelos.
Objetivos generales
El Propedéutico en Comunicación tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes para el acceso al nivel de posgrado, proporcionándoles las habilidades y conocimientos necesarios para entender y aplicar los conceptos y teorías básicas de la comunicación.
- Introducir a los estudiantes a los principales conceptos y teorías de la comunicación, como la comunicación verbal y no verbal, la comunicación masiva, la comunicación de las organizaciones e identidad e imagen corporativa, el conocimiento de los medios (radio y televisión), la producción periodística y la semiótica de la comunicación.
- Proporcionar a los estudiantes habilidades de lectura crítica y escritura efectiva, que les permitan comprender y producir textos de calidad.
- Fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, para que puedan entender los conceptos y teorías de la comunicación en situaciones reales.
Materias y profesores
Área de Teoría de la Comunicación
Área de Comunicación Institucional
Teoría de la Comunicación
El módulo de la “Teoría de la comunicación” tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el estudio de la “comunicación humana” como objeto de estudio académico, en contraste con el conocimiento cotidiano que de ella tenemos.
Semiótica
La semiótica es la disciplina destinada a comprender cómo se articulan los procesos de significación, lo cual conduce hacia dos campos del saber, la lingüística y la teoría del conocimiento..
Comunicación Organizacional
La comunicación organizacional, también llamada comunicación corporativa, ayuda a configurar los procesos al interior de las empresas y a optimizar y dirigir los mensajes de las organizaciones con sus públicos.
Identidad e Imagen Corporativa
La identidad corporativa es lo que la organización quiere transmitir sobre sí misma, la expresión de su personalidad y su esencia visual, mientras que la imagen corporativa es la forma en la que el público percibe su marca.
Área de Comunicación Periodística
Área Práctica de la Comunicación
Comunicación Oral y Escrita
El propósito de esta asignatura es mejorar la capacidad del alumno de expresarse por escrito en cualquier contexto. Para eso se estudian las claves de la correcta redacción en general. También se pretende inculcar unos hábitos de lectura, autocorrección y cuidado por la lengua.
Producción Periodística
Por producción periodística entendemos los procesos de creación y elaboración de la comunicación periodística a través de medios escritos, audiovisuales y electrónicos. La producción incluye el trabajo del periodista, pero también la organización y gestión de la información organizacional.
Comunicación Radiofónica
Este módulo cubre la producción de un producto de radio en tres fases: preproducción, producción y postproducción. Se discute cómo estructurar la idea del programa en la preproducción, los elementos clave de grabación en la producción, y los pasos necesarios para distribuir correctamente.
Producción Televisiva
Este módulo trata los aspectos de la dirección y realización de productos audiovisuales. Desarrolla y profundiza sobre el trabajo de estos profesionales en el proceso productivo. En estas figuras confluyen los conocimientos y habilidades técnicas con los principios artísticos y creativos.
Mtro. Benjamín García
Dra. Ana Namorado
Lic. Brenda Cerón
Mtro. Jorge Díaz
Dra. Lilian Rojas
Dr. Antonio Lerma
Mtro. Alan Pérez
ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El propedéutico dará comienzo con una Másterclass de introducción en presencia del coordinador y concluirá con otra Másterclass donde se entregarán los certificados.
Consta de 8 módulos de formación y cada uno de ellos de 5 unidades con un total de una dedicación apróximada de 40 horas asincrónicas y de trabajo personal.
Las clases comenzarán el 2 de octubre y acabará el 30 de noviembre de 2023.
Cada unidad contiene:
* Un vídeo del docente presentando el contenido de cada unidad. 3-5 min.
* Un documento en PDF desarrollando el contenido de esa unidad. 15 min.
* Un material Multimedia complementario y de refuerzo a la unidad. 15 min.
* Y un test final de consolidación 10 min.