Maestría en Dirección de Comunicación
– Comienza la 2da Cohorte –
La maestría en Dirección de Comunicación es un programa de posgrado que forma a profesionales en la gestión estratégica de la comunicación en organizaciones, cubriendo áreas como la planificación, gestión de medios, creación de contenidos, gestión de conflictos, Mercadotecnia e Investigación de Comunicación.
Fundamentos de la institución y del programa
La Universidad de Montemorelos fue creada mediante Resolución Oficial del Ejecutivo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, México, publicada el 5 de mayo de 1973, y goza de pleno Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las carreras y programas educativos que ofrece. Está registrada en la Dirección General de Profesiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Dirección General de Estadística con la clave 19MSU1017U, por lo que los títulos profesionales de sus egresados obtienen el registro oficial de esa dependencia y derivan en la obtención de la Cédula Profesional correspondiente para ejercer la profesión en la República Mexicana
La Maestría en Dirección de Comunicación está inmersa en el estilo de educación integral que la Universidad de Montemorelos ofrece. Ha sido desarrollada tomando en cuenta las normas nacionales e internacionales en el ámbito educativo para permitir la homologación del entrenamiento global.
La Universidad de Montemorelos es heredera de una filosofía integral para el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales, espirituales y sociales. Para responder a su compromiso educativo, ha decidido incluir en sus programas de Posgrado tres ejes curriculares, de tal modo que respondan al desarrollo integral de sus estudiantes.
Objetivos de la maestría
- Enseñar los fundamentos de la comunicación y cómo aplicarlos desde las habilidades del director de Comunicación hasta las estrategias del departamento.
- Mejorar el uso de la comunicación en todos los niveles y dar instrucciones sobre cómo aplicar estos conceptos en la vida real.
- Potenciar a los profesionales de la comunicación, proporcionándoles herramientas modernas para el desarrollo de proyectos de comunicación.
- Desarrollar habilidades y competencias para manejar eficazmente la comunicación de cualquier organización.
- Brindar un conocimiento básico de la comunicación, que abarque desde las habilidades necesarias en la comunicación hasta las estrategias del departamento, la gestión y la interacción con los públicos externos y las relaciones con los medios de comunicación.
Objetivos del director de comunicación
- Mejorar la imagen y reputación de la institución ante el público.
- Comunicar de manera efectiva con los diferentes públicos de la institución.
- Coordinar y gestionar situaciones de crisis.
- Promocionar los productos o servicios de la institución para aumentar las ventas.
- Desarrollar y mantener relaciones con los medios de comunicación para asegurar una buena cobertura mediática.
- Desarrollar y mantener una estrategia de comunicación integral que abarque todos los aspectos de la comunicación de la institución.
Docentes
La presencia de los profesores podría cambiar por compromisos ajenos a la organización de la Maestría.
En los próximos semestres se incorporarán nuevos docentes.
Dr. Antonio Lerma
Dr. en Comunicación (Universidad de Valencia-España)
Maestría en Producción de Contenidos Multimedios para Soportes Digitales (Universidad de Valencia-España)
Maestría en Teología (Facultad de Teología de Sagunto)
Dr. Marcos Flores
Dr. en Gerencia (Universidad Yacambú-Venezuela)
Maestría en Educación Técnica (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)
Dr. Samuel Gil
Dr. en Ciencias de la Comunicación (Universidad Jaume I-España)
Maestría en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (Universidad Jaume I-España)
Dr. Allan Novaes
Dr. en Estudios Religiosos (Pontifical Catholic University of São Paulo-Brasil)
Maestría en Teología (Andrews University-EEUU)
Maestría en Comunicación (Methodist University of São Paulo-Brasil)
Dra. Lizbeth Kanyat
Dra. en Ciencias de la Comunicación (Universidad de São Paulo-Brasil)
Maestría en Comunicación y Prácticas del Consumo (Escuela Superior de Propaganda y Marketing – São Paulo-Brasil)
Mtro. Abel Márquez
Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (Universidad de Barcelona-España)
Mtro. Jorge Díaz
Maestría en Dirección y Producción de Cine Digital (Escuela Superior de Cine de la Universidad de la Laguna-España)
Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital (University of Advanced Technologies UNIAT-México)
Dr. Juan Carlos Niño de Guzmán
Dr. en Administración (Universidad de Montemorelos-México)
Maestría en Marketing y Negocios Internacionales. (Universidad de Montemorelos-México)
Dra. Andreia Roura
Dra. en Medios y Procesos Audiovisuales (Escola de Comunicação e Artes (ECA)
Maestría en Divulgación Científica y Cultural (Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo-Unicamp)
Dr. Milton Jara
Dr. en Educación (Universidad de Montemorelos)
Maestría en Educación en Gestión Curricular (Universidad de Montemorelos)
Licenciado en Teología (Corporación Universitaria Adventista de Colombia)
Dra. Thais Erazo
Dra. en Gerencia (Universidad de Yacambú)
Maestría en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales (Universidad de Carabobo)
Licenciaturas en Contaduría Pública y en Administración de Empresas (Universidad de Los Andes)
Dr. Raúl Rodríguez
Dr. en Educación (Universidad de Montemorelos)
Maestría en Estadística Aplicada (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
Licenciaturas en Educación, Especialidad Ciencias Físico – Matemáticas (Universidad de Montemorelos)
Programa y Materias
El programa de la maestría se ofrece en modalidad semipresencial, combinando tanto la enseñanza presencial como el aprendizaje a través de e-learning. “Las clases serán presenciales e intensivas en julio y durante los semestres de agosto a diciembre, y de enero a junio, habrá Tutorías, Webinar y Masterclass online.”
Primera Cohorte
Julio 2024 – Julio 2026
Diseño de Investigación
Comunicación Corporativa
Cosmovisión para el Desarrollo Profesional
Taller de Planeación Estratégica
Dirección de Comunicación
De julio a diciembre del 2024
El mes de julio será presencial e intensivo todo el mes.
De agosto a diciembre será online
Tesis I
Taller de Planeación Estratégica II
Producción de Medio I
De enero a junio del 2025 será 0nline
Tesís II
Producción de Medios II
Optativa II: Investigación del Comportamiento del Consumidor
Optativa I: Conflictos y Negociación
Aplicación de Nuevos Medios
De julio a diciembre del 2025
El mes de julio será presencial e intensivo todo el mes.
De agosto a diciembre será online
Tesis III
Optativa II: Relaciones Internacionales
Mercadotecnia Global
Plan de Comunicación
De enero a julio del 2026
De enero a junio será online
El mes de julio será presencial e intensivo todo el mes
Una de las materias del mes de julio se realizará en la UNASP
Segunda Cohorte
Junio 2025 – Junio 2027
Diseño de Investigación
Inv. del Comp. del Consumidor
Optativa I Conflictos y Negociación
Aplicación de Nuevos Medios
De junio a diciembre del 2025
El mes de junio será presencial en la UM e intensivo todo el mes
De agosto a diciembre será online
Tesis I
Optativa II Relaciones Internacionales
Mercadotecnia Global
Plan de Comunicación
Producción de Medios
De enero a julio de 2026
De enero a junio será online
El mes de julio será presencial e intensivo en la UM todo el mes
Tesis II
De agosto a diciembre de 2026 será online
Tesis III
Comunicación Corporativa
Cosmovisión para el Des. Profesional
Taller de Planeación Estratégica
Dirección de Comunicación
De enero a junio de 2027 será online
El mes de julio de 2027 será presencial e intensivo en la UM
Acceso a la Maestría
Hay dos líneas de acceso a la Maestría en Dirección de Comunicación:
Los que poseen una licenciatura afín a Comunicación y medios (Diseño Gráfico, Artes Visuales y Escénicas, Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación Audiovisual) pueden acceder directamente al proceso de admisión de la UM y matricularse a la Maestría.
Los que posean una licenciatura no afín a Comunicación deberán realizar:
- El curso Propedéutico en Comunicación, totalmente gratuito, asincrónico y online, a través de UM Virtual.
- Y entregar para su evaluación su portafolio.
Una vez aceptados deberán acceder al proceso de admisión de posgrado de la UM.
Información académica
Información económica
La Maestría está dividida en 4 semestres:
- El curso comienza en julio de 2024 presencialmente
- El semestre de agosto-diciembre de 2024 será online
- El semestre de enero-junio de 2025 será online
- El semestre de agosto-diciembre de 2025 será online
- El semestre de enero-junio de 2026 será online
FIN DE LA MAESTRÍA
- El costo de cada semestre será aproximadamente de 3.500$/USA (Solo la enseñanza)
- Los costos de comida e internado o externado pueden variar de acuerdo a la elección de cada uno.
- No hay gastos de matrícula.
- El alumno deberá contratar un seguro médico internacional.
- El alumno deberá asumir los gastos de viaje y trámites legales para los meses presenciales.
- En julio del 2026 está previsto realizar una asignatura presencial en la UNASP-Brasil para conocer el sistema de comunicación de Nuevo Tiempo y Novo Tempo, para aquellos que no puedan asistir se harán los arreglos académicos necesarios. (Los alumnos que viajen a la UNASP, deberá asumir los gastos del viaje con tiempo, se presentará un presupuesto cerrado que incluya todos los gastos)
Admisión a la Maestría
Reglamentos y Legislación
Los candidatos deberán cumplir el Reglamento Estudiantil y cumplir con la Legislación de Posgrado establecida por la Universidad de Montemorelos.
Reglamento Estudiantil Legislación de Posgrado
Tesis fin de Maestría
La tesis es un trabajo de investigación académico que presenta los resultados originales y analíticos sobre un tema específico. Es un requisito esencial para obtener un título de Posgrado de Maestría en Dirección de Comunicación.
El candidato debe demostrar la adquisición de los contenidos y realizar una investigación aplicada a su entorno laboral o académico.
El trabajo será guiado, inicialmente, desde las materias de investigación y tesis por el docente, sus tutores y la DPI.
De la investigación final se podría extraer un artículo para su publicación.
Graduación
Está previsto que los requisitos de la Maestría terminen en julio del 2026. La última materia se impartirá en la UNASP, Brasil y conoceremos las instalaciones de la Red de Nuevo Tiempo.
La graduación se realizará en mayo del 2027 y hasta diciembre de 2026 habrá tiempo para entregar la investigación final.
MasterClass DIRCOM
Dndo. Matheus Nascimento Coordinador de la Maestría mtcezare@um.edu.mx
Dr. Antonio Lerma Gestor académico de la Maestría mastercomunicacion@um.edu.mx
Mtra. Nohemí Belandria Asistente de Posgrado diplomadocom@um.edu.mx