Máster en Dirección de Comunicación

El máster en Dirección de Comunicación es un programa de posgrado que forma a profesionales en la gestión estratégica de la comunicación en organizaciones, cubriendo áreas como la planificación, gestión de medios, creación de contenidos, gestión de conflictos, Mercadotecnia e Investigación de Comunicación.

FUNDAMENTACIÓN

DE LA INSTITUCIÓN  Y  DEL PROGRAMA

La Universidad de Montemorelos fue creada mediante Resolución Oficial del Ejecutivo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, México, publicada el 5 de mayo de 1973, y goza de pleno Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las carreras y programas educativos que ofrece. Está registrada en la Dirección General de Profesiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Dirección General de Estadística con la clave 19MSU1017U, por lo que los títulos profesionales de sus egresados obtienen el registro oficial de esa dependencia y derivan en la obtención de la Cédula Profesional correspondiente para ejercer la profesión en la República Mexicana

La Maestría en Dirección de Comunicación está inmersa en el estilo de educación integral que la Universidad de Montemorelos ofrece. Ha sido desarrollada tomando en cuenta las normas nacionales e internacionales en el ámbito educativo para permitir la homologación del entrenamiento global. 

La Universidad de Montemorelos es heredera de una filosofía integral para el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales, espirituales y sociales. Para responder a su compromiso educativo, ha decidido incluir en sus programas de Posgrado tres ejes curriculares de tal modo que respondan al desarrollo integral de sus estudiantes.

Objetivos Generales del Máster

  1. Enseñar los fundamentos de la comunicación y cómo aplicarlos desde las habilidades del director de Comunicación hasta las estrategias del departamento.
  2. Mejorar el uso de la comunicación en todos los niveles y dar instrucciones sobre cómo aplicar estos conceptos en la vida real.
  3. Potenciar a los profesionales de la comunicación proporcionándoles herramientas modernas para el desarrollo de proyectos de comunicación.
  4. Desarrollar habilidades y competencias para manejar eficazmente la comunicación de cualquier organización.
  5. Brindar un conocimiento básico de la comunicación, que abarque desde las habilidades necesarias en la comunicación hasta las estrategias del departamento, la gestión y la interacción con los públicos externos y las relaciones con los medios de comunicación.

Objetivos Específicos  del Director de Comunicación

  1. Mejorar la imagen y reputación de la institución ante el público.
  2. Comunicar de manera efectiva con los diferentes públicos de la institución.
  3. Coordinar y gestionar situaciones de crisis.
  4. Promocionar los productos o servicios de la institución para aumentar las ventas.
  5. Desarrollar y mantener relaciones con los medios de comunicación para asegurar una buena cobertura mediática.
  6. Desarrollar y mantener una estrategia de comunicación integral que abarque todos los aspectos de la comunicación de la institución.

Docentes

Dr. Antonio Lerma

Ph. D. en Comunicación (Universidad de Valencia-España)


Maestría en Producción de Contenidos Multimedios para Soportes Digitales
(Universidad de Valencia-España)

Maestría en Teología
(Facultad de Teología de Sagunto)

Dr. Marcos Fliores

Ph. D. en Gerencia (Universidad Yacambú-Venezuela)

Maestría en Educación Técnica (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)

Docente Investigador de la DPI (Universidad de Montemorelos)

Dr. Samuel Gil

Ph. D. en Ciencias de la Comunicación (Universidad Jaume I-España)

Maestría en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (Universidad Jaume I-España)

 

Dr. Allan Novaes

Ph. D. en Estudios Religiosos (Pontifical Catholic University of São Paulo-Brasil)

Maestría en Teología (Andrews University-EEUU)

Maestría en Comunicación (Methodist University of São Paulo-Brasil)

Dra. Lizbeth Kanyat

Ph. D. en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Sao Paulo-Brasil)

Magister en Comunicación y Prácticas del Consumo (Escuela Superior de Propaganda y Marketing – São Paulo-Brasil)

Mtro. Abel Márquez

Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (Universidad de Barcelona-España)

Mtro. Jorge Díaz

Mastría en Dirección y Producción de Cine Digital (Escuela Superior de Cine de la Universidad de la Laguna-España)

Maestria en Animación 3D y Postproducción Digital (University of Advanced Technologies UNIAT-México)

Dr. Juan Carlosa Niño de Guzmán

Dr. en Administración (Universidad de Montemorelos-México)

Mastría en Marketing y Negocios Internacionales. (Universidad de Montemorelos-México)

UNASP

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Dra. Andreia Roura

Dra. en Medios y Procesos Audiovisuales (Escola de Comunicação e Artes (ECA)

Máster en Divulgación Científica y Cultural (Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo-Unicamp)

UNASP

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Programa y Materias

El programa del máster se ofrece en modalidad semipresencial, combinando tanto la

enseñanza presencial como el aprendizaje a través de e-learning.

“Las clases serán presenciales e intensivas en julio y durante los semestres de agosto a

diciembre, y de enero a junio, habrá Tutorías, Webinar y Masterclass online.”

1er. Semestre

Diseño de Investigación

Comunicación Corporativa

Cosmovisión para el Desarrollo Profesional

Taller de Planeación Estratégica

Dirección de Comunicación

 

De junio a diciembre del 2024

2º Semestre

Diseño de Investigación

Tesis I

Producción de Medio I

Tesis II

 

De enero a junio del 2025

3er. Semestre

Producción de Medios II

Optativa II: Investigación del Comportamiento del Consumidor

Optativa I: Conflictos y Negociación

Aplicación de Nuevos Medios

 

De julio a diciembre del 2025

4º Semestre

Tesis III

Optativa II: Relaciones Internacionales

Mercadotecnia Global

Plan de Comunicación

 

De enero a julio del 2026

Acceso al Máster

 

Hay dos líneas de acceso al Máster en Dirección de Comunicación:

Los que poseen una licenciatura afín a Comunicación y medios (Diseño Gráfico, Artes Visuales y Escénicas, Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación Audiovisual) pueden acceder directamente al proceso de admisión de la UM y matricularse al Máster.

Los que posean una licenciatura no afín a Comunicación deberán realizar:

  • El curso Propedéutico en Comunicación, totalmente gratuito, asincrónico y online, a través de UM Virtual.
  • Y entregar para su evaluación su portafolio.

Una vez aceptados deberán acceder al proceso de admisión de posgrado de la UM.

Reglamentos y Legislación

Los candidatos deberán cumplir el Reglamento Estudiantil y cumplir con la Legislación de Posgrado esteblecida por la Universidad de Montemorelos.

Reglamento Estudiantil           Legislación  de Posgrado

 

 

Tesis fin de Máster

La tesis es un trabajo de investigación académico que presenta los resultados originales y analíticos sobre un tema específico. Es un requisito esencial para obtener un título de Posgrado de Maestría en Dirección de Comunicación.

El candidato debe demostrar la adquisión de los contenidos y realizar una investigación aplicada a su entorno laboral o académico.

El trabajo será guiado, inicialmente, desde las materias de investigación y tesis por el docente, sus tutores y la DPI.

De la investigación final se podría extraer un artículo para su publicación.

Graduación

Está previsto que los requisitos de la Maestría terminen en julio del 2026. La última materia se impartirá en la UNASP, Brasil y conoceremos las instalaciones de la Red de Nuevo Tiempo.

La graduación se realizará en mayo del 2027 y hasta diciembre de 2026 habrá tiempo para entregar la investigación final.

Dndo. Matheus Nascimento                    Coordinador del Máster mtcezare@um.edu.mx

Dr. Antonio Lerma                              Gestor académico mastercomunicacion@um.edu.mx